Servicio de Prevención y Promoción

"Nuestro programa integral a cargo de nuestro equipo multidisciplinario, es una adaptación de los modelos Anglo – Americano, con algunas adaptaciones a nuestra realidad e individualizada en cada paciente que nos permite garantizar excelentes resultados.".

Programa de internamiento en Sin Adicciones Perú

programa.jpg

Nuestro programa de Internamiento en la modalidad de Comunidad Terapéutica, es una adaptación de los modelos Anglo – Americano, adaptada a nuestro medio e individualizado a cada caso particular por parte de nuestro equipo multidisciplinario. Comprende un tiempo de internamiento promedio de 18 meses y 5 años de seguimiento, el cual nos permite garantizar altos índices de recuperación e inserción social. (El periodo de duración es referencial y es finalmente nuestro equipo multidisciplinario quien lo individualiza según el progreso de cada paciente).

Nuestro programa incluye un plan de tratamiento que consta de diferentes etapas como: estabilizar al paciente, elaboración de un plan individualizado de tratamiento, apoyo clínico desde varias especialidades y disciplinas en el área de la salud mental, física, y espiritual, y programa de atención continua, respetando la dignidad de la persona, con absoluta confidencialidad dentro de nuestras instalaciones de primer nivel.

Las 7 fases orientativas de nuestro programa son las siguientes:

portfolio_image_16.jpg

1. Toma de contacto y acogida. (1 Mes)

Suele iniciar con él primer contacto con él paciente y/o la familia, incluye las charlas informativas, con todo el proceso y trámite para el ingreso a la comunidad. En este periodo se lleva acabó la evaluación inicial Médico – Psiquiátrico y Psicológico del paciente (con los exámenes de laboratorio) y una evaluación por parte de nuestra trabajadora social, además de una entrevista y valoración familiar. En esta etapa se inicia y desarrolla el estudio, planificación y manejo en forma multidisciplinaria e integral con soporte específico para cada paciente. Además aquí se inicia el periodo de adaptación y hermanamiento en la comunidad terapéutica.

2. Desintoxicación: (3 meses)

Esta etapa es crucial en el proceso de rehabilitación, suele incluir un periodo de aislamiento del exterior e incluso de la familia. En este periodo él cuerpo se limpia de todas las sustancias tóxicas acumuladas. Se caracteriza por un fuerte programa médico – psiquiátrico de intervención, suele incluir el uso de medicación que puede iniciar en la etapa anterior, con la supervisión constante del personal sanitario.

En este periodo el paciente está en un ambiente controlado y confortable, con orientación y compañía permanente por parte de nuestros terapeutas para hacer de este (el más duro y difícil) una experiencia agradable. Al final de este periodo se lleva a cabo la "visita del perdón", que representa la primera visita del interno y primer reencuentro familiar.

3. Terapia y aprendizaje: (4 meses)

Esta etapa comprende fundamentalmente: Toma de conciencia y realidad personal, Inicio de nuevos hábitos y costumbres, Educación para un distanciamiento de la cultura de drogas, y donde se aprende: Nuestro programa único e integral, con refuerzo positivo en cada uno de los pasos, hasta convertirlo en parte del interno. Además de técnicas y herramientas para mantenerse siempre fuera de la influencia de las drogas.

Paralelamente se desarrollan muchos talleres, terapias y actividades en forma organizada, grupal e individual con la intervención de todo el equipo técnico y según el plan de trabajo establecido.

4. Manejo y Resolución de problemas y/o conflictos: (4 meses)

Teniendo en cuenta que uno de los principales problemas de los adictos y sobre todo el principal factor de recaída es precisamente el manejo adecuado y la resolución efectiva de problemas y conflictos; es nuestra objetivo entrenar y equipar a nuestros pacientes, de una gran variedad de recursos y estrategias a la hora de enfrentarse con las infaltables dificultades que afrontara en su vida diaria. Iniciamos con el conocimiento, manejo interno y profundo de uno mismo, para luego exteriorizarlo de una manera organizada y controlada.

5. Exposición gradual y toma de contacto con la realidad: (2 meses)

Una vez finalizada las etapas previas, se inicia una evaluación, valoración integral y multidisciplinaria con el fin de determinar si ha adquirido las habilidades y recursos mínimos necesarios para enfrentarse a la realidad. De ser satisfactoria, se inicia en forma monitorizada y tútorizada el enfrentamiento con el medió externo, fundamentalmente familiar. En esta etapa es nuestro objetivo: IMPLICAR AL NÚCLEO FAMILIAR COMO TERAPEUTA USUARIO.

6. Inserción Social: (4 meses)

Esta es la última etapa de la fase de internamiento. Aquí se desarrolla, fomenta y fortalece de forma gradual y escalonada la integración total con él medio externo, en su ambiente natural, sus amistades, las relaciones interpersonales hasta el día de su graduación. Aquí el interno aplica en forma personal todas las técnicas y hábitos adquiridos en un sistema de Couching y Feed back permanente. Esta etapa es fundamental ya que aquí se resuelven, pulen y perfeccionan las diferentes flaquezas y/o fortalezas hasta conseguir un manejo autónomo, armonioso y disciplinado de su Vida. Al finalizar esta etapa, hay una ceremonia de graduación donde recibe los honores y un diploma.

7. Monitorización y seguimiento: (5 años)

Se realiza de manera ambulatoria, una vez finalizado la fase de internamiento, con entrevistas de por lo menos una vez por mes que incluye chequeo anti drogas en forma aleatoria y/o a petición de la familia. Nosotros nunca nos olvidamos de nuestros internos y más bien pasan de pacientes a ser parte de la gran familia de los hombres libres de "SIN CADENAS NI FRONTERAS", brindamos para ello un centro de acogida para momentos de crisis, de reencuentro, fortalecimiento y retroalimentación con los demás hermanos rehabilitados, con supervisión y soporte psicológico, un sistema integral de Couching, además nuestras instalaciones siempre estarán abiertas hasta para un retiro voluntario y sin coste alguno. También contamos con ayuda y soporte telefónico las 24 hrs del día. En esta etapa se realizan una serie de actividades de reforzamiento, consolidación con la familia del Centro y múltiples actividades de ocio.

portfolio_image_14.jpg

NUESTRO PROGRAMA INCLUYE:
Capacitación, Responsabilidad e Independencia:
En nuestra comunidad terapéutica, aprovechamos el tiempo de internamiento para que puedan aprender y/o desarrollar ciertas habilidades como: Cocina y repostería, Música, Pintura, Natación, Artes Marciales, Físico Culturismo, Primeros Auxilios, Computación, Informática e Idiomas, entre otras. El mismo incluye una serie de herramientas, ejercicios y metas que ira desarrollando y cumpliendo a lo largo de todo el programa. La asignación y toma de responsabilidades en forma gradual y escalonada es un pilar fundamental en nuestro programa y prepara al paciente para conducir su vida con madurez; todo ello encaminado para darle fortaleza y bases sólidas para una independencia verdadera y duradera; porque es nuestro deseo que siempre se mantenga limpio de drogas y viva libre "Sin cadenas ni Fronteras…"

Sin Adicciones Perú,Instituto especializado, te da la bienvenida a este espacio virtual. Estamos aquí para ayudarte, brindándote toda la información necesaria que te pueda ayudar a decidirte a dejar esa adicción. El cambio y la rehabilitación si es posible...!

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Miércoles, 08 Abril 2020